Voluntariado

Si creés que tenés mucho para dar, a nosotros nos interesa tu aporte ¿querés sumarte a realizar una tarea voluntaria en alguno de nuestros proyectos?. Podés hacerlo llamando todos los días al 4911-7431 o escribinos a voluntariostercerdia@gmail.com y mandanos un curriculum con la experiencia que tengas y comentanos qué podrías hacer para ayudarnos. SUMATE. PROGRAMA TERCER DÍA DESARROLLO COMUNITARIO

Estamos necesitando tu ayuda!!!!!!!!!!

sábado, 16 de julio de 2011

“En los no especializados la información sustituye al conocimiento: Albert Einstein”

Hace un tiempo que escucho detenidamente la discusión sobre la ley de despenalización de la tenencia de drogas y en qué están basados los proyectos de ley.

El primer cuestionamiento que me surge es que si un producto que es ilícito y esta comprobado empíricamente por distintos organismos Gubernamentales y privados que ocasiona daños y/o consecuencias grabes para la salud de la persona consumidora, ¿por qué discutimos una ley de despenalización y no un programa Nacional de prevención para que no se consuma y que los consumidores no lleguen a la instancia judicial? La pregunta que surge en mi interior es ¿Qué se legaliza cuando despenalizamos?

El cigarrillo produce muertes prematuras en Mujeres embarazadas, cáncer de pulmón, infartos y problemas cardiacos entre otros, por otro lado, el alcohol genera accidentes de transito, violencia y perdidas de muchas vidas, a esto le tenemos que sumar un factor que nadie nos dice, el gasto económico que esto le genera al Estado en el sistema de Salud, Seguridad y Judicial y el costo social que pagan solo las familias afectadas.
Me alegra cuando escucho y veo que la gente toma conciencia de la importancia del uso obligatorio del cinturón de seguridad y que este se penaliza por no usarlo ya que salva vidas y reduce el daño que puede causar un accidente, la pregunta que surge en mi interior es ¿por que no se puede ser conciente que usando drogas se esta poniendo en riesgo la vida de las personas?, ¿por que no penalizar su tenencia siendo que esto ayudaría a salvar vidas y reducir el daño que este producto causa? ¿Despenalizando a quien estamos protegiendo al consumidor? ¿Qué legalizamos cuando despenalizamos? ¿Solo tenemos que luchar por la vida de algunos?

En nuestro País el sistema judicial está lleno de causas por consumo personal. En otros Países como en el nuestro las fuerzas de seguridad y el sistema judicial cumplen eficazmente distintas funciones, prevenir y mantener el orden social, combatir el delito organizado y detener al que no cumple o no se ajusta a las leyes. Los que no me queda claro es si ¿solo se le ordena abrir causas al pequeño consumidor? ¿Por qué no pueden encontrar al o los grandes y verdaderos culpables de vender muerte, si en cualquier barrio se sabe quien es el transa? ¿Despenalizando a quien estamos protegiendo al consumidor? ¿Que legalizamos cuando despenalizamos?

Cuando escucho hablar o deformar el anticuo 19 de la constitución “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero están solo reservadas a Dios y exentos de la autoridad de los magistrados”. Cuando consulte un profesional aclara que privado es de puertas para adentro, todo lo demás es publico y que no solo es el orden publico (delitos en los barrios, violencia familiar, etc.) sino la moral publica cosa que muchos no tienen, ahora lo que si me da a pensar es en el “autoengaño” con el que viven los que  quieren hacernos creer que despenalizando se terminaría con mucho de estos problemas, el AUTOENGAÑO “uno de los primeros signos de la adicción¿Despenalizando a quien estamos protegiendo al consumidor? ¿Que legalizamos cuando despenalizamos?

Ya tenemos el resultado de Países que implementaron la despenalización de la tenencia Ejemplo: Alaska en 1975 su consumo aumentó a más del doble (desde 1988 volvieron las prohibiciones). En Holanda se despenalizó la marihuana en 1976 y hasta 1986 el aumento de consumidores fue del 200 %. Mientras que en Estados Unidos, durante el mismo período, se implemento un programa nacional de prevención y acompaño esta medida la penalización a los consumidores y bajó el 50 %.
Para terminar quiero dejar mi preocupación por el presente y el futuro de nuestros jóvenes que tienen cada ves menos propuestas ante el flagelo de las drogas, y quiero dejarles una ultima pregunta a todos los Senadores y Diputados Nacionales que están tratando esta ley y que tienen en sus manos la oportunidad de cometer el mejor de los errores, decir no, a futuro ¿Quién paga los costos ocasionados por una votación que es un cumplido?

Nelson Darío Fonseca
Director general
Programa Tercer Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario